Publicaciones

Estado y Crimen Organizado en América Latina

Estado y Crimen Organizado

Compilado por Daniel Míguez, Michel Misse y Alejandro Isla.

Editorial Araucaria.
2014

Publicacion-Estado-y-Crimen-Organizado-en-América-Latina-199x300

El libro reúne 9 artículos sobre las formas de articulación entre el estado y el crimen organizado en varios países latinoamericanos. Particularmente, Brasil, México, Colombia, Argentina, El Salvador y Guatemala. Además esta encabezado por un prólogo escrito por Peter Waldmann. Los artículos tienen por autores a algunos de los principales especialistas internacionales en esta área de investigación como John Gledhill, Michel Misse, Wil Pansters, Wim Saveninje, entre otros. La comparación muestra que las formas de articulación entre el estado y el crimen poseen distintos grados, variedad de formas y consecuencias, y que estas variaciones se relacionan a los procesos históricos de constitución del Estado en cada país. Sin embargo, en esta diversidad se manifiesta una cierta continuidad en que el crimen organizado se constituye como forma de dominación alternativa allí donde el estado centralizado presenta formas debilitadas de control.

 

 

Delito y cultura. Los códigos en la juventud marginal urbana.

Autor: Daniel Míguez

Editorial Biblos

2008

Miguez

Hace unos años la sociedad argentina asistía, más o menos atónita, a una escena notoria. Al ser aprehendido y subido a un patrullero un joven de quince o dieciséis años que había mantenido a una familia como rehén durante varias horas gritaba por televisión: “¡Aguanten los pibes chorros!”. Lo que ese grito expresaba no era solamente la defensa individual de la dignidad frente a la afrenta de ser arrestado en público, casi en cadena nacional (los principales noticieros se encontraban en el lugar). En esa escena también se reivindicaba una pertenencia colectiva, se ponía en evidencia el surgimiento de una identidad; unas pautas culturales que articulaban, y aún lo hacen, redes vinculares, formas de percepción y prácticas sociales. Lejos de la perspectiva que ve en esos hechos una falla moral de sus protagonistas o sus progenitores, este texto se propone entender los procesos sociales que explican el afloramiento de esa manera colectiva de ser, vincularse y percibir. Y también de comprender las complejidades y ambigüedades que se inscriben en ella. Porque si bien el episodio narrado sugiere una actitud de confrontación extrema con el resto de la sociedad, la intrincada urdimbre en la que se entreteje la vida de esos jóvenes muestra que la actitud desafiante convive con el deseo de la integración. La explosión de adrenalina y euforia que ocurre en los momentos de la práctica delictiva, suele convivir con el deseo de una vida apacible y ajustada a las expectativas más convencionales del más vulgar y, porque no, burgués de los ciudadanos. Así, no se trata solamente de repasar la consabida tesis de que los contextos de pobreza y marginación contribuyen a predisposiciones delictivas sino de hilar más fino en esa trama y ver exactamente qué cosas hacen que en los mismos contextos individuos diversos escojan alternativas disímiles y en qué exactamente consisten social, moral y culturalmente esas alternativas

 

 

En los margenes de la ley: Inseguridad y violencia en el cono Sur

Compilador: Dr. Alejandro Isla.

Editorial Paidós

2007

en los margenes de la ley

Los textos reunidos en este libro abordan temas cruciales para la agenda social y política de los últimos tiempos: la violencia, la percepción de inseguridad, el temor al delito y el modo en que estos fenómenos aparecen construidos y presentados en los medios de comunicación. Investigadores de distintos países se abocan a pensar no sólo las situaciones de violencia que pueden medirse a partir de índices y estadísticas confiables, sino también los sentimientos colectivos de los ciudadanos, cuya realidad es más difícil de estudiar pero no menos tangible. El eje que articula todos los textos es el propósito de explorar un terreno resbaladizo y a la vez recurrente en los países de América latina: las situaciones que están “en los márgenes de la ley”, es decir, en esa zona turbia y sinuosa entre el delito y la legalidad, entre el crimen y la obediencia al orden instituido.

 

 

Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa.

Libro Heridas Urbanas- Isla Míguez 2003 (1)

Compilado por Alejandro Isla y Daniel Míguez
Editorial de las Ciencias
2003

Heridas Urbanas

Las profundas reformas sociales y económicas acaecidas en los ´90 han generado consecuencias dramáticas en el presente y futuro del país. Los cambios sociales de esa época tuvieron como antecedente y plataforma la última dictadura militar, generando importantes transformaciones en los valores de diferentes grupos sociales, instituciones como así también en las modalidades de la violencia urbana. Los trabajos aquí reunidos son el fruto de un equipo interdisciplinario sobre ” violencia, sociabilidad y cultura política en conglomerados urbanos”. Estos describen diversas modalidades de la ” violencia delincuencial” de la última década y reflexionan sobre sus causas, basados en pormenorizadas etnografías de villas, barrios, bandas juveniles, institutos de menores, cárceles y trayectorias de ladrones.

Anuncios