PRESENTACIÓN

cropped-presentacic3b3n1.jpg

El núcleo de estudios de Violencia y Cultura, del Área Antropología Social y Política, busca propiciar un ámbito académico para discutir y elaborar temas relacionados a la conflictividad urbana y la transgresión. La idea es desarrollar un modo de acercarse a esas temáticas no desde un enfoque legal, sino más bien desde una perspectiva de las ciencias sociales, especialmente desde la antropológica social.

El núcleo pretende ofrecer a los estudiantes un espacio para interactuar con los profesores e investigadores que se dedican a investigar varios temas relacionados, para que los estudiantes puedan profundizar su interés y conocimientos sobre ellos, además definir y afinar sus ideas para su trabajo de tesis. Ese espacio tendrá la forma de reuniones regulares sobre diferentes temas relacionados, tanto como seminarios internos que abiertos con invitados especiales que presentan su perspectiva y visión sobre un problema actual, para una discusión más amplia.

Los objetivos del núcleo son:

– Crear y reunir un grupo de expertise en temas relacionadas de conflictividad y delito. Los principales temas de son:

1. Sensación de inseguridad y temor al delito
2. Prevención social de la violencia
3. Familia, sociabilidad y la violencia
4. Escuela y conflictos
5. Juventud y violencia urbana
6. Policiamiento en barrios con altos niveles de inseguridad

– Ofrecer contención y acompañamiento de los alumnos en el proceso del traspaso de la diplomatura a la maestría y en la elaboración de su proyecto de tesis.
– Profundizar los diferentes aspectos de los temas principales, por medio de lecturas dirigidas y la organización de seminarios internos (2 por año) y abiertos.
– Elaborar una agenda de investigación sobre los temas relacionados a conflictividad y violencia que articula el enfoque del núcleo con los intereses de los profesores y investigadores individuales.
– Dar un aporte para la formulación e implementación de políticas públicas que se dirigen a la mitigación de conflictividad o prevención de violencia en los diferentes espacios sociales.

Se espera que esos aportes tengan forma de discusiones abiertas, proyectos de tesis y publicaciones académicas en forma de artículos.

Antecedentes del Núcleo de Estudios:

Proyecto violencia delictiva, cultura política, sociabilidad y seguridad publica en conglomerados urbanos.
PAV 2003-0065-00000

Este proyecto se realizó en el marco del Programa “Proyectos De Áreas De Vacancia” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – Secretaria de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, financiado parcialmente con fondos provenientes del Contrato de Préstamo BID 1201/OC-AR-PAV 2003-00065-00000, firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s